POST 10: Estar disponibles (hoy y siempre)

Este post empezó siendo destinado a mapadres con bebes pequeñxs 🚼 y termina siendo no solo eso sino también un llamado de atención en especial para familias con niñxs mayores👦👧. 

Aca va. Espero se animen a comentarme lo que les generó leerme💏.

Si tuviera que resumir mi maternidad 💜

Pienso que, si tuviera que resumir toda mi maternidad en un solo mensaje, el mejor consejo que puedo darle a un pamadre para toda la vida es: estar disponibles para sus hijxs 🫶.
Este concepto, que muchas veces se resume con la palabra APEGO, suele malinterpretarse como sinónimo de colechar, cargar al bebé a upa todo el día o amamantar hasta los 6 años 🤱. 
Pero en realidad, lo que realmente significa es tener predisposición a atender las necesidades de nuestrxs hijxs (desde que nacen ¡y para siempre!) porque entendemos que son necesidades reales y no caprichos 💡.

👉 Les recomiendo esta conferencia imperdible del pediatra Carlos González sobre el APEGO y sus tipos. No tiene desperdicio 💣 y no importa cuándo la veas ni qué edades tengan tu/s peke/s a cargo.

Mi manera de pensar la crianza 🌱

Como es la primera vez que menciono un tema específico en torno a la crianza respetuosa, hago un paréntesis necesario sobre mi manera de pensar la crianza que ojalá resuene con vos.
Hay muchos métodos, filosofías y enfoques sobre la crianza. Yo voy a hacer mi propio recorte a lo largo de los posts, pero quiero dejar clara mi base:

Aprender, escuchar y tomar lo que resuene teniendo en cuenta que cada familia es única y un propio mundo
✅ Entender que no hay ninguna verdad universal ni una forma correcta o incorrecta de criar
✅ No creo en seguir algo al pie de la letra. Creo en escucharnos a nosotrxs mismxs y adaptar lo necesario para disfrutar más de criar 💞.


En el fondo se trata de hacer lo que nos deje más felices y confiadxs que lo estamos haciendo lo mejor posible.

Cómo lo intento vivir yo… con hijas de todas las edades 👶👧👩‍🦱

Ahora sí voy a contarles cómo lo vivo yo (o intento) con todas mis hijas desde la más peque hasta la mas preadolescente💆. Necesito aclarar que todo lo que voy a decir es mi NORTE 
🧭 eso quiere decir que miles de veces me salgo del camino pero creo que la clave es tenerlo en mente para saber a donde quiero volver🙌. 

Me tomo el atrevimiento te contar a propósito de lo que acabo de decir, una anécdota cortita que seguramente uds también han vivido alguna vez con sus matices. Yo estaba parada en la vereda cuando cerca mío en un auto estacionado había una niña sentada en el asiento de atrás con su puerta abierta. En eso escucho que la puerta se cierra y la nena llora. Por supuesto que me di vuelta a mirar y ya había una persona a cargo viendo lo que había pasado. No fue nada grave, más bien un susto pero lo que escuché fue una frase que todxs decimos muchas veces (lamentablemente en situaciones parecidas). “Pero qué paso? No te dije mil veces que no pongas la mano ahí? Frente al accidente, la reacción fue un reto en vez de un abrazo. No quiero demonizar a esa persona porque yo misma pasé por situaciones similares sin embargo viéndolo de afuera la situación me resultó clara, mucho más triste y me dejó pensando. Estos momentos son los que me sacuden y donde vuelvo a calibrar mi brújula porque todxs podemos y tenemos días difíciles pero la clave es tener claro como volver al camino. Ojalá este post funcione de modo similar a la narración para sacudir ideas y rumbos.

Si esto que digo no resuena con vos te invito a que encuentres tu norte, sea el que sea pero que haya sido una elección consciente!

¿Qué es el apego seguro? 🛟

El apego seguro es ese vínculo que le dice a lxs niñxs: “acá estoy👂🫂
No significa que estemos disponibles todo el tiempo sin pausa ni cansancio. Significa que cuando nos necesitan de verdad, nos encuentran
Que cuando no entienden el mundo, hay alguien ahí para traducirlo🌍🗣️
Que cuando se caen (literal o emocionalmente), hay brazos que sostienen y palabras que calman. 
Que cuando se enojan, se frustran o se desbordan, no son expulsadxs, sino acompañadxs. Y esto vale para los bebes y para siempre. Es lo que en la adolescencia cuando todo es ebullición les permite encontrar en nosotrxs un espacio de calma donde recurrir🌊..

A veces se piensa que lograr un apego seguro implica nunca enojarse, nunca decir que no, estar siempre sonrientes o ser perfectxs. Nada más lejos. De hecho, muchxs profesionales dicen que no necesitamos estar disponibles el 100% del tiempo, sino lo suficientemente disponibles
Y eso incluye nuestras:
😔 Nuestros días malos
🧍‍♀️ Nuestras imperfecciones
🙏 Nuestras disculpas
💪 Nuestras ganas de mejorar

En mi caso, intento construir ese apego seguro cada vez que me detengo a escuchar (aunque tenga mil cosas), cada vez que digo “perdón, hoy no estuve bien”, cada vez que ofrezco un abrazo en vez de un reto, o simplemente me siento al lado a estar, sin exigencias. Siempre llevando a la confianza como nuestro mayor estandarte.🏆

También es apego seguro cuando:
🤝 Lxs dejamos enojarse con nosotrxs sin miedo a perder nuestro amor
✋ Ponemos límites con firmeza, pero sin violencia
🧠 Enseñamos que equivocarse no rompe el vínculo
 

El poder del contacto físico 👐❤️

En línea con todo lo anterior me permito este último párrafo para pedirles que piensen cuánto contacto físico tuvieron con sus hijxs estos días. 
...
...
Ya pensaron?

Probablemente si tienen bebes a cargo, la respuesta es "todo el tiempo" pero si son más grandes podría pasar que ni siquiera lo recuerden. Sin ir más lejos buscando alguna foto alusiva al tema encontré unas 1000 con alguna de ellas de bebé pero muy pocas con ellas de más grandes. Es normal. Porque todxs tenemos claro que un bebe sin contacto y cuidado no sobrevive pero sin embargo nos puede parecer que unx niñx de 6 años ya está grande para pedir upa o abrazarlx sin un motivo claro como una caída por ejemplo. Ojalá coincidan conmigo que más alla de la edad, nuestrxs hijxs necesitan de nuestro contacto físico toda la vida. Entonces no importa lo que haya pasado de hoy hacia atrás lxs invito a que dupliquen/tripliquen ese contacto con sus hijxs por más grandes que se vean. Ellxs aunque se puedan mostrar distantes necesitan de uds hoy y siempre💣.

A aquellxs que todo lo que dije le sonó a algo obvio, lxs felicito 
👏 y lxs invito a llenar su corazón de autoestima después de leer esto. Para lxs que sienten que quieren un poco más, hoy es el día! Les aseguro que para sus hijxs nunca será demasiado amor y su retribución es infinita ♾️❤️.

Como siempre cuentan conmigo! Hasta pronto🙌!

PD: Para entrar en mi casa y ver un pedacito de mi vida > nos vemos en Youtube

Comentarios

  1. Nada más cierto yo a los 59 años sigo necesitando el abrazo de mi mamá ese APEGO TAN SANO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo verlo desde el lado del que busca el abrazo! Si de adultxs necesitamos de ese contacto, lxs niñxs más aún! Gracias por tu aporte!

      Borrar

Publicar un comentario

Este BLOG tiene sentido si es un intercambio asi que comentarios, sugerencias, críticas hechas con amor son más que bienvenidas!

Entradas populares