POST 24: Actividad significativa 8: Ideas copadas con Stickers (para todas las edades)

Cuando yo iba a la primaria juntar stickers era algo común. Nose muy bien para que lo hacíamos. Será por eso que 25 años después aún conservo el álbum (a mucha honra😎). Cambiar stickers en los recreos era una de mis actividades preferidas y sobre todo si tenía algunas muy valiosas como las de felpa o mis favoritas: las que brillaban en la oscuridad👽. 

Más 90 imposible😜

En esta era ya no es tan común peeero... y si volvemos a fomentar en nuestrxs niñxs estas actividades tranquis para jugar con amigxs? Se lo dejo picando....

Como a mi me encantan en casa siempre hay y sin querer noté que todas mis hijas de las diversas edades que tengo de alguna u otra manera disfrutan de este elemento tan versátil. Es por eso que hoy les voy a contar como con pocos ingredientes se puede hacer una actividad super copada y a la vez nutritiva para cualquier edad💪. 

Vamos en ir en orden cronológico:

☆PEKES desde 18 meses👶

Nose si lo notaron pero si se les ofrece, desde muy pequeñxs, lxs niñxs sienten fascinación por pegar y despegar stickers, cintas, etiquetas (sobre todo si son las de los tapers del cole😂). Lo que tal vez no siempre vemos es que, detrás de esa actividad tan divertida, hay un montón de aprendizajes en juego 🛝. 

Cerca del año y medio👶 , el simple acto de despegar un sticker trabaja la motricidad fina ✋ y la coordinación ojo-mano 👀🤲. También implica planificación (pensar dónde pegarlo) y exploración sensorial. En esta etapa, mi recomendación es ofrecerles stickers grandes o etiquetas fáciles de manipular y superficies como plástico que les resulte fácil para despegar y volver a pegar. A modo de ejemplo, yo me compré un par de cintas aisladoras de colores que las amo y lo que hice fue cortarlas de distintos tamaños y pedirle que las pegue en otro lugar. Si se cortan más chicas o quedan mas alejadas del borde la dificultad es mayor. Usen su imaginación sobre cómo explotar este recurso porque les juro que les divierte un montón👌!

Pegar y despegar a los 18 meses
 

Entre los 3 y 5 años:

Como ya empiezan a seguir consignas más complejas se van habilitando otras ideas como completar imágenes o escenas. Se pueden comprar/hacer partes de la cara, de la casa por ej y a modo de rompecabezas ir armando la figura completa. Acá entran en juego los libros con pictogramas para pegar 📖, los álbumes de figuritas y los juegos donde deben buscar el sticker correcto según una referencia. En el kiosco de revistas más cerca que tengas hay opciones seguro! Acá como amamos armar historias usamos unos stickers de regalo para inventar una historia nuestra. Les dejo la idea en foto para que la tomen!

Armando historias con pictogramas stickers

A partir de los 6 años (y hasta los 12 al menos)

El interés se amplía: ahora ya pueden diseñar sus propios stickers!💥

Diseños personalizados

Esta actividad en casa es un éxito rotundo así que en vacaciones de invierno hicimos un video editado por mi hija de 9 que cuenta todos los pasos para que todxs puedan hacer sus propios stickers caseros con diseños exclusivos. En definitiva se trata de dibujar, recortar ✂️ y nada más pero sin querer resulta una oportunidad para que lxs niñxs exploren su autonomía 🌱, ejerciten la paciencia ⏳ y expresen su creatividad ✨. Y, como pasa con muchas de las mejores actividades requiere materiales mínimos y encima en este caso nos deja regalitos de yapa💣. Para mí éxito asegurado! En casa hacemos todas juntas y después nos intercambiamos (como en mis viejos tiempos💜).

Espero les hayan servido estas ideas con stickers! Si se les ocurren otras ideas, POR FA me escriben! Hasta pronto!

PD: Acá les dejo el video de todas estas ideas más el paso a paso contado por mi hija de 9💜!

Comentarios

Entradas populares