POST 37: Actividad significativa 14: Macetas autorregantes (con experimento y confección de un regalo)
Como se acercan las fiestas🎅 aprovechamos ese aire festivo para cambiar un poco la rutina, pasear buscando arbolitos de navidad🎄 y pensar en regalitos🎁 para la familia.
Hoy les acerco una nueva propuesta de regalo (para volver a ver todas las ideas de regalos vuelvan al POST 30) pero ahora para hacer con nuestrxs niñxs que combina una oportunidad de compartir tiempo juntxs, contacto con la naturaleza, la reutilización de elementos y la confección de un regalo. Como si fuera poco podemos sumarle en el medio la realización de un experimento👌!
Se trata de hacer MACETAS AUTORREGANTES...

2 macetas autorregantes en botellas diferentes (lazo de amor)
Que hay más lindo que regalar plantitas🌱! Y más aún si fueron sembradas por nosotrxs! En este caso la propuesta es además de regalar la planta hacer una maceta autorregante para que sea un combo irresistible💣.
En nuestro caso aproveché para hablar con ellas sobre distintos modos de obtener nuevas plantas a partir de una adulta. Usamos por un lado un potus (reproducción por esquejes) que seguro tienen o conocen alguien que pueda darles una ramita y por otro un lazo de amor (reproducción por hijuelos) que encontramos en un cantero en una de nuestras caminatas. Si consiguen una rama de potus solo tienen que dejarla en remojo de modo que al menos un codo quede sumergido en agua por algunos días. Verán cómo de ahí salen las raíces y ya está listo para colocarse en la maceta. En el caso del lazo de amor o cinta la planta genera unos “hijos” a medida que crecen sus tallos y solo con cortarlos y colocarlos unos pocos días en agua ya empiezan a crecer sus raíces y quedan listos para ser trasplantados💜.
Para hacer la maceta en sí, acá va el paso a paso (si les da fiaca pueden ir al video ACA).
Solo se necesita una botella plástica del tamaño que tengan cortada a la mitad, un pedazo de tela o soga de unos 30 cm de largo (dependiendo del tamaño de la botella) y tierra (si les interesa sumar un experimento para ver qué tipo de suelo es mejor vayan a abajo al experimento👇).
Lo primero que hay que hacer es poner la parte de arriba de la botella con el pico para abajo (sin tapa) apoyada en la base y pasar por ahí el trozo de tela de modo que toque el fondo como muestra la foto. Si el cordón es un poco más fino se puede agujerear la tapa de la botella y hacerla pasar por el centro.
El agua sube por capilaridad a medida que la planta la absorbe por las raíces y por unos cuantos días nos olvidamos del riego!! Si tienen ganas pueden decorar el plástico con motivos navideños y a la hora de regalar no se olviden de sacarle el agua!
Para lxs muy cebados...
Experimento suelo
Este experimento simple nos permite conocer las propiedades de los sustratos con los que contamos. Puede ser tierra recolectada de diferentes lugares, arena, etc. Se basa en un principio clave y es que para que las plantas puedan sobrevivir necesitan que el agua que llega a la tierra permanezca entre sus partículas sin que se escurra totalmente ni tampoco que quede anegada (es decir partículas ni muy grandes ni muy pequeñas). Por eso lo que hicimos fue colocar en un envase de yogurt (agujereado previamente abajo) 4 cucharadas de tierra, apoyar sobre un vaso medidor y colocar encima 50 ml de agua💦.
Ojalá les haya gustado esta actividad integral que tiene un poco de todo. Que el espíritu navideño lxs invada! Hasta pronto🙌!





Comentarios
Publicar un comentario
Este BLOG tiene sentido si es un intercambio asi que comentarios, sugerencias, críticas hechas con amor son más que bienvenidas!